Los números irracionales y reales.

Introducción
Definición e historia
Operaciones y ejercicios
Aplicaciones.
 
 
 


Aplicaciones

         

El armonioso frontal del Partenón está inscrito en un rectángulo que tiene la propiedad de que el cociente de sus lados vale (llamado número áureo)

Construcción de un rectángulo áureo a partir de un cuadrado

Esta proporción también se halla en el cuerpo humano: el alemán Zeysing efectuó medidas sobre miles de personas y llegó a la conclusión de que en las estatuas antiguas y en los hombres perfectamente proporcionados (modelos, matemáticos, etc.) el ombligo divide su altura total según la sección áurea. La citada proporción está en las medidas de las tarjetas de crédito, se halla presente en el perfil de muchos huevos (relación entre sus ejes) y en otros muchos ejemplos de la arquitectura y la naturaleza. se da el caso curioso de que Fechner, el inventor de la psicología física, pidió a numerosas personas que eligieran, de entre varios rectángulos diferentes (comprendiendo el cuadrado), aquél cuya forma más le agradase y el rectángulo áureo obtuvo una acentuada mayoría.

Es el número del arte por excelencia, y quizá, de todos los artistas que lo han empleado a lo largo de la historia, sea Leonardo da Vinci el artista que jugó de manera más atractiva con el número áureo, algo muy acorde con su carácter tendente a los enigmas. Un buen ejemplo de ello es su famoso Hombre de Vitrubio, donde la relación existente entre las partes se corresponde con esta medida, siguiendo los planteamientos de simetría enunciados por este arquitecto y tratadista romano. No es el único: los templos griegos, algunas obras de arte povera, la famosa Leda atómica de Dalí, el Apolo de Belvedere, El Escorial en Madrid, la Venus de Botticelli, e, incluso se ha llegado a considerar, las pirámides de Gizeh, fueron realizados, en ocasiones de forma inconsciente, siguiendo una proporción áurea, algo que no es apreciable a primera vista pero que confiere a estas creaciones una apariencia armónica distinguible pero difícil de explicar.

¿Sabías que...

El número aúreo es el único que cumple que Φ2=Φ+1 ?

  • El número e (2,7182818284590452354...)

Este número se usa en el crecimiento exponencial

El número e, base de los logaritmos naturales o neperianos, es sin duda el número más importante del campo del cálculo. Como e es un número trascendental, y por lo tanto es irracional, su valor no puede ser dado exactamente como un número finito o con decimales periódicos.
Sirve entre otras cosas para calcular valores de crecimiento continuo como por ejemplo la población dentro de unos años, el volumen de un árbol dentro de cierto tiempo, etc.

 

  • El número π (3,14159265...)

Es un número irracional que se usa en:

En geometría

  • Longitud de la circunferencia de radio r: C = 2 π r

Áreas de secciones cónicas:

  • Área del círculo de radio r: A = π r²
  • Área de la elipse con semiejes a y b: A = π ab

Áreas de cuerpos de revolución:

  • Área del cilindro: 2 π r (r+h)
  • Área del cono: π r² + π r g
  • Área de la esfera: 4 π r²

Volúmenes de cuerpos de revolución:

  • Volumen de la esfera de radio r: V = (4/3) π r³
  • Volumen de un cilindro recto de radio r y altura h: V = π r² h
  • Volumen de un cono recto de radio r y altura h: V = π r² h / 3

Ecuaciones expresadas en radianes:

  • Ángulos: 180 grados son equivalentes a π radianes.

En estadística

  • La probabilidad de que dos enteros positivos escogidos al azar sean primos entre sí es: 6/π²
  • Si se eligen al azar dos números positivos menores que 1, la probabilidad de que junto con el número 1 puedan ser los lados de un triángulo obtusángulo es: (π-2)/4
  • El número medio de formas de escribir un entero positivo como suma de dos cuadrados perfectos es π/4 (el orden es relevante).
  • Aguja de Buffon: si lanzamos al azar una aguja de longitud L sobre una superficie en la que hay dibujadas líneas paralelas separadas una distancia D, la probabilidad de que la aguja corte a una línea es: Dπ/2L

En análisis matemático, algunas aproximaciones a π.

  • Fórmula de Leibniz:
 \sum_{n=0}^{\infty }{{{\left(-1\right)^{n}}\over{2\,n+1}}}=\frac{1}{1} - \frac{1}{3} + \frac{1}{5} - \frac{1}{7} + \frac{1}{9} - \cdots = \frac{\pi}{4}
  • Producto de Wallis:
 \prod_{n=1}^{\infty }{{{4\,n^2}\over{4\,n^2-1}}}=\frac{2}{1} \cdot \frac{2}{3} \cdot \frac{4}{3} \cdot \frac{4}{5} \cdot \frac{6}{5} \cdot \frac{6}{7} \cdot \frac{8}{7} \cdot \frac{8}{9} \cdots = \frac{\pi}{2}
 
 

 

 

 

 

Esta web está bajo  el amparo de la ley. Para copiar, ya sea parcial o totalmente el código html, es necesario pedir permiso al autor de ésta, Miguel Ángel Duarte

©2008

Céntrate en los números, o Domo-kun se comerá un gatito....