E.S.O – Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria comprende 4 cursos, desde los 12 hasta los 16 años. Consulta aquí el calendario escolar y horario lectivo.

Los objetivos de la ESO  están fijados en el artículo 13 del DECRETO 65/2022 de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

La Formación académica destaca por un seguimiento continuo, la adaptación metodológica, la atención personalizada, los refuerzos tutoriales, desdobles en idiomas, auxiliares de conversación,  así como orientación psicopedagógica y  profesional.

La Formación en valores se fomenta a través de la participación durante esta etapa en numerosas actividades, proyectos específicos, visitas y charlas especializadas. A título de ejemplo, se realizan proyectos sobre la igualdad social y de género, preventivos como el acoso, charlas de orientación profesional, o colaboración solidaria con varias ONGs – Banco de alimentos, Amigos de Gambia y Cooperación Internacional -.

La Formación no académica se completa con la participación en visitas culturales, concursos y competiciones, pruebas externas y  viajes educativos.

Webs de otros departamentos

Nuestros docentes participan activamente en la actualización de contenido, ejercicios, bibliografía, actividades y vínculos a otros sitios de interés para complementar la enseñanza presencial.

CONTENIDOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Programa de Diversificación Curricular 3º y 4º ESO

El programa de diversificación curricular es una medida de atención a la diversidad destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, y en posesión de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la ORDEN 190/2023, de 30 de enero, de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, por la que se desarrolla la organización y el currículo del programa de diversificación curricular de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, precise de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, de actividades prácticas y materias, diferente a la establecida con carácter general, así como de una metodología específica, con la finalidad de alcanzar los objetivos y competencias clave de la Educación Secundaria Obligatoria y, en consecuencia, pueda encontrarse en disposición de ser propuesto por el equipo docente para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El programa de diversificación curricular se ordenará bajo una metodología específica en ámbitos de conocimiento, actividades prácticas y materias. Este programa tendrá una duración de dos cursos académicos y se impartirá en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

Proyecto Propio Bilingüe

El Proyecto propio se desarrolla en un entorno de aprendizaje con ampliación del horario en la ESO hasta 5 sesiones/semana, auxiliares de conversación cualificados o nativos, desdoble de aulas, certificación de niveles con Universidad de Cambridge y viajes programados. Descubre más aquí.

Bachillerato Dual

Colegio San Saturio, centro adscrito al programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite la obtención de dos titulaciones simultáneas: la propia de nuestro país y el American High School Diploma.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Actividades no curriculares

Puedes consultar aquí un listado de las actividades extracurriculares de ESO y Bachillerato.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para el curso 23-24 lanzamos la actividad complementaria en 1º y 2º de la ESO: «Spill the drama», con el fin de acercar el teatro, la literatura y cultura anglosajona a nuestro alumnado de una forma entretenida y didáctica. Se llevará a cabo de octubre a mayo 2 veces por semana en la franja horaria de 8:30 – 9:15.

El alumnado que opte por matricularse en esta actividad complementaria la cursará fuera del horario lectivo ordinario con coste extra.
La matriculación en estas actividades complementarias es voluntaria y de carácter no lucrativo.

Descubre más sobre la actividad en este enlace:

Resultados y Ranking del Centro

Porcentaje de alumnos que titulan en la ESO comparado con la media de la CAM
Porcentaje de alumnos que titulan en Bachillerato comparado con la CAM
Porcentaje de alumnos presentados que aprueban la EvAU comparado con la CAM
Nota media en la fase general de la EvAU comparado con la CAM
Nota media de alumnos aptos en la EvAU comparada con la media de la CAM
Posición del centro (percentil) por nota EvAU (fase general) en toda la CAM (*)

(1) Fuente: Comunidad de Madrid (ver datos de Secundaria y Bachillerato en la web de la CAM)

(*) Fuente Ranking Selectividad: https://www.buscocolegio.com/Colegio/ranking-colegios-nota-selectividad-madrid.jsp