Información para las familias

El Colegio San Saturio es una Cooperativa de Enseñanza de Trabajo Asociado que, desde 1978, en el “viejo centro” San Saturio, desarrolla un proyecto educativo. Con la llegada de la LOGSE llevó a cabo la construcción de un nuevo colegio para responder, de la manera más eficiente, al nuevo modelo de enseñanza y a las crecientes necesidades que demanda esta amplia zona de la ciudad de Madrid. Nuestro esfuerzo va encaminado a ofrecer, a quienes han depositado y depositen su confianza en nosotros, una enseñanza de calidad, abierta al futuro, seria y amena a la vez y encuadrada en los principios básicos de convivencia y respeto, necesarios para una formación real y completa del alumnado, en unas instalaciones adecuadas a la normativa actual, en las que es más fácil conseguir ese ambiente social, cultural y deportivo tan necesario para hacer realidad nuestros objetivos apoyándonos además en nuestro proyecto propio de centro en lengua inglesa acorde a la legislación vigente de la Comunidad de Madrid.

El colegio San Saturio se encuentra entre los distritos de Centro y Arganzuela, perteneciendo fundamentalmente el alumnado a esas zonas. La práctica educativa se lleva a cabo dentro del pluralismo político, social, aconfesional, participativo y activo, lo cual implica que cada aspecto de nuestra labor diaria va encaminado hacia la igualdad, la tolerancia y el respeto de las diferentes idiosincrasias, personalidades y particularidades.

Nuestros resultados académicos son satisfactorios, quedando nuestro centro por encima de la media de la Comunidad de Madrid en los resultados finales de evaluación en todas las etapas educativas incluyendo la EVAU.

Desde hace varios cursos, en nuestro colegio se desarrolla el Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO y a partir del curso 2023/24, somos centro ordinario de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TGD/TEA.

Oferta educativa

Nuestro centro ofrece las siguientes enseñanzas:

Primer ciclo de Educación Infantil:

– Etapa privada.

– En turno de mañana o de mañana y tarde.

Más información.

Segundo ciclo de Educación Infantil:

– Etapa concertada.

– En turno de mañana y tarde.

Más información.

Educación Primaria:

– Etapa concertada.

– En turno de mañana y tarde.

Más información.

Educación Secundaria Obligatoria:

– Etapa concertada.

– 1º y 2º de ESO: en turno de mañana y tarde.

– 3º y 4º de ESO: en turno de mañana.

– Programa de Diversificación Curricular (3º y 4º de ESO).

Más información.

Bachillerato:

– Etapa privada.

– En turno de mañana.

– Modalidades de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Más información.

Actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios

Actividades complementarias:

Creadas para complementar el plan de estudios de nuestro alumnado y nuestro proyecto propio de centro en lengua inglesa.

Más información en la opción Educación y Administración del menú de la web o a través de los siguientes vínculos:

Listado y descripción de actividades complementarias según etapa educativa:

– Segundo ciclo de Educación Infantil -> haga clic aquí

– Educación Primaria -> haga clic aquí

– Educación Secundaria Obligatoria -> haga clic aquí

Precios de actividades complementarias según etapa educativa:

– Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria -> haga clic aquí

– Educación Secundaria Obligatoria -> haga clic aquí

Actividades extraescolares:

Las actividades extraescolares establecidas por el centro se realizan fuera del horario lectivo, normalmente durante el servicio de comedor (de 13:00 a 15:00 horas) y algunas en horario de tarde (de 17:00 a 18:00 horas), estando dirigidas a fomentar diversos aspectos de la formación educativa del alumnado.

Más información en la opción Actividades del menú de la web o a través de los siguientes vínculos:

Listado, descripción y precio de actividades extraescolares según etapa educativa:

– Segundo ciclo de Educación Infantil -> haga clic aquí

– Educación Primaria -> haga clic aquí

– Educación Secundaria Obligatoria -> haga clic aquí

– Servicios escolares complementarios:

Los servicios escolares contribuyen al adecuado desarrollo de la jornada escolar, así como a la conciliación de los horarios escolares con la vida familiar y laboral.

Más información en la opción Servicios del menú de la web o a través de los siguientes vínculos:

Listado, descripción y precio de servicios escolares complementarios según etapa educativa:

– Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria -> haga clic aquí

– Educación Secundaria Obligatoria -> haga clic aquí

Programas y proyectos educativos que se desarrollan en el centro

Proyecto propio de centro en lengua inglesa:

El colegio San Saturio desarrolla desde 2001 un proyecto propio de centro en lengua inglesa aprobado por la Comunidad de Madrid que da respuesta a una demanda social y de las familias y se orienta al desarrollo completo de nuestro alumnado para desenvolverse en el actual entorno social, humano y profesional. Se desarrolla mediante la inmersión progresiva, afectando a todos los niveles desde Educación Infantil a Bachillerato, ampliando significativamente el inglés curricular.

Universidad de Cambridge: San Saturio está adscrito al Programa de la Universidad de Cambridge colaborando en la gestión y la realización de los exámenes orientados a certificar los diferentes niveles de inglés que van alcanzando los estudiantes. Como refuerzo, se promueve y fomenta la realización de estas pruebas reconocidas internacionalmente entre los alumnos que alcanzan el nivel de conocimiento apropiado.

Más información -> haga clic aquí

Bachillerato Dual:

A partir del curso 2024/2025, el colegio San Saturio ofrece al alumnado y sus familias la posibilidad de matricularse en el Bachillerato o Diploma Dual, a través de Academica (institución de reconocido prestigio líder en educación virtual). El Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite al alumnado obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país y el American High School Diploma.

Al finalizar sus estudios, el alumnado del Diploma Dual logra exactamente la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, que está reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.

Junto a la notable mejora del nivel de inglés, el Diploma Dual proporciona al alumnado un alto grado de autonomía personal y una gran facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías.

Más información.

Programa de Diversificación Curricular:

El programa de diversificación curricular es una medida de atención a la diversidad destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, y en posesión de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la ORDEN 190/2023, de 30 de enero, de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, por la que se desarrolla la organización y el currículo del programa de diversificación curricular de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, precise de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, de actividades prácticas y materias, diferente a la establecida con carácter general, así como de una metodología específica, con la finalidad de alcanzar los objetivos y competencias clave de la Educación Secundaria Obligatoria y, en consecuencia, pueda encontrarse en disposición de ser propuesto por el equipo docente para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El programa de diversificación curricular se ordenará bajo una metodología específica en ámbitos de conocimiento, actividades prácticas y materias. Este programa tendrá una duración de dos cursos académicos y se impartirá en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

Centro ordinario de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TGD/TEA:

Nuestro colegio es, a partir del curso 2023/24, centro ordinario de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TGD/TEA. Su puesta en marcha requiere la implicación de toda la comunidad educativa y de los profesionales que integran la red de orientación.

La propuesta de escolarización preferente supone una planificación de apoyos extensos y especializados que facilite el acceso al currículo ordinario. Se habilita un espacio específico, el “aula de apoyo”, en el que el alumno pasa una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo asiste a su grupo de referencia. La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, tiene el objetivo de ir aumentando progresivamente su permanencia en el aula de referencia.

Para su desarrollo el centro cuenta con recursos personales extraordinarios: un maestro de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje, un Técnico especialista III-E o Integrador Social así como la orientadora del colegio, que colaboran con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro.

Normas de organización y funcionamiento

Programación General Anual:

– Educación Infantil y Primaria.

– Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Plan de convivencia: Más información.

Resultados del centro

Evaluación de acceso a la Universidad.

En los últimos cursos, el centro ha obtenido 100% de aprobados en la convocatoria ordinaria de la EVAU. Además, la calificación media final de nuestro alumnado es superior a la media de los centros adscritos a la universidad Autónoma de Madrid, siendo también superior la media final del expediente.

Más información -> haga clic aquí

Prueba censal de 4º de ESO.

La prueba de Evaluación Final de Educación Secundaria es una prueba censal a todos los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en todos los centros de la Comunidad de Madrid. Se realizó por primera vez en el curso 2016-2017 y su aplicación se canceló en el curso 2019-2020 y en cursos posteriores debido a la pandemia por el Covid-19. La realización de la prueba se retomó durante el curso 2022/23 en formato digital

Tiene una finalidad diagnóstica, con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de las siguientes competencias: comunicación lingüística en español y en inglés, competencia matemática, y competencia social y cívica.

El resultado de la evaluación se expresa en niveles. El nivel obtenido por cada alumno se hace constar en un informe y en los documentos oficiales de evaluación (expediente e historial académico), que será entregado a los padres, madres o tutores legales, y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado 4º de Educación Secundaria Obligatoria, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales, y los propios alumnos.

RESULTADOS DE LA PRUEBA CENSAL DE 4º DE ESO DEL CURSO 2022/2023:

– Lengua Castellana y Literatura: 7,60

– Matemáticas Académicas: 6,14

– Matemáticas Aplicadas: 3,41

– Geografía e Historia: 5,91

– Lengua Extranjera Inglés: 7,44

Observación: no se pueden comparar los resultados obtenidos por el centro ya que la Comunidad de Madrid no ofreció más información. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO